Quiero donar

Preguntas frecuentes

 

¿Es un proceso doloroso?

Puedes estar tranquila: el procedimiento para la donación no te causará dolor y las molestias serán mínimas. Tú misma te administrarás las inyecciones del tratamiento hormonal. Nosotros te enseñaremos a hacerlo. Las agujas son tan finas que casi no las notarás. La estimulación ovárica puede provocarte una leve retención de líquidos e hinchazón abdominal. Son molestias similares a las que puedes experimentar durante la menstruación.

¿Tiene algún riesgo o efecto secundario?

La mayoría de donantes no experimentan ningún efecto secundario. Sí debes saber que, en casos excepcionales, puede producirse una respuesta excesiva al tratamiento (hiperestimulación ovárica). No obstante, al estar bajo control médico permanente, nuestros profesionales detectarán y tratarán cualquier indicio de riesgo, por mínimo que sea.

 

¿Puede verse afectada mi fertilidad en el futuro?

La donación no reduce tu número de óvulos ni tampoco tus posibilidades de quedar embarazada en el futuro. De hecho, en cada ciclo, las mujeres perdemos, de manera natural, cientos de óvulos que no llegan a madurar. En cada tratamiento de estimulación ovárica se obtienen los óvulos de un único ciclo que, en circunstancias normales, se perderían.

 

¿Qué mujeres necesitan óvulos de donante?

La mujer que recibirá tus óvulos no dispone de una cantidad suficiente de óvulos o éstos no tienen la calidad necesaria para lograr un embarazo. La mayoría de las veces la causa es la edad de la mujer y el retraso, cada vez más habitual, de la búsqueda del embarazo. Pero también necesitan óvulos de donante mujeres más jóvenes que a causa de alguna enfermedad o tratamiento (quimioterapia, menopausia precoz, etc.) no pueden usar óvulos propios. Las mujeres que logran ser madres gracias a la ayuda de otras mujeres sienten un profundo agradecimiento hacia éstas.

 

¿Cuántas veces puedo donar?

La ley establece que una mujer tiene que dejar de ser donante en el momento en que se hayan conseguido 6 nacimientos en España a partir de sus óvulos.

 

¿Tengo que firmar algún documento?

Antes de iniciar la donación, te explicaremos todo el proceso detalladamente y resolveremos todas tus dudas. Posteriormente, te entregaremos el documento de Consentimiento Informado, donde queda reflejada toda esta información y también los aspectos legales. El hecho de firmar este documento no te obliga en ningún momento a realizar la donación. Si cambias de opinión, puedes revocar el consentimiento sin ningún problema. La donación siempre es un acto altruista, anónimo y voluntario.

 

¿Puedo donar si tomo anticonceptivos?

Sí, puedes ser donante aunque utilices anticonceptivos hormonales (orales, parches, Diu, anillo, Implanon, etc.), aunque deberás dejarlos temporalmente durante el proceso de estimulación ovárica. Podrás volver a utilizar anticonceptivos hormonales una vez te hayan extraído los óvulos y te haya bajado la regla.

 

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el proceso?

Las relaciones sexuales no están recomendadas a partir del inicio de la estimulación ovárica y hasta que tengas la primera menstruación después de la punción.

 

¿La donación es anónima?

A diferencia de lo que sucede en otros países, la legislación española establece el total anonimato de las donantes de óvulos. La identidad de la donante y de la receptora están protegidas y custodiadas por el centro donde se realiza el tratamiento. Aún así, si la donante lo desea, será informada en el momento en que una mujer haya conseguido quedarse embarazada con sus óvulos.
La Ley 14/2006, del 14 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se tiene que realizar de manera anónima, voluntaria, informada y no remunerada.

 

¿Qué dice la ley sobre la donación y la compensación?

Del Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos
“Artículo 3 Gratuidad y carácter no lucrativo
1. La donación de células y tejidos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna ni por el donante ni por cualquier otra persona física ni jurídica
(…)
3. Los donantes vivos de células o tejidos podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.”

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida
“Artículo 5 Donantes y contratos de donación
1. La donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado.
(…)
3. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta”
Quiero donar